En España, y salvo palabras de expertos, las Mutuas son las que pagan por delegación de la seguridad Social bajas, accidentes y enfermedades profesionales de trabajadores por cuenta propia y ajena. las Mutuas aunque son controladas por auditorías oficiales, acusaron proceso unificador y se gestionan con criterios de empresa privada. En sus consejos están patronales, sindicatos, técnicos y directivos representados pero hay muchas incidencias en cuanto a su funcionamiento por la práctica que se observas de casi todas las Mutuas.

Casi todas las Mutuas investigan el fraude sobre períodos de incapacidad laboral mediante detectives privados que licitan sus servicios en plataformas de contratación públicas. La mayoría de adjudicaciones se subcontratan por territorios sobre cuantías ínfimas para gestionar viajes, medios y recursos operativos, comparecencias judiciales etc… que registra mínima calidad informativa. No obstante, y a pesar que la miseria que pagan las mutuas la subcontratan detectives-empresarios a colegas noveles o ‘falsos autónomos’, son rentables para unas Mutuas cuyos presupuestos apuran el gasto al máximo. 

Una reciente noticia de un medio serio (EPE) destaca que la inversión en detectives privados de las mutuas les ahorra muchos millones de euros al año en pago de prestaciones. En especial, en territorios donde los detectives adjudicatarios operan con cercanía de sus objetivos https://www.epe.es/es/economia/20220227/mutuas-dedican-medio-millon-euros-13289120 Pagar a detectives para que desvelen y documenten el fraude es rentable. Esa práctica podría ampliarse a otras bolsas de fraude por bajas, accidentes o enfermedades profesionales entre empleados públicos, desempleados subvenciones, pensionistas o falsos discapacitados que trabajan en clave de competencia desleal. Nos tememos que el poder y las autoridades implicadas no querrán investigar todo eso porque redunda en réditos electorales. La hipocresía pública aquí se abre paso junto a la corrupción, como ya señaló en un artículo de EL CORREO DE ANDALUCÍA Juan-Carlos Arias, fundador de ADAS> detectives   https://elcorreoweb.es/in-fraganti/hipocresia-politica-ante-el-fraude-y-corrupcion-BK6729223 

Investigar más por fraude al colectivo de autónomos por su evidente vulnerabilidad ante la autoridad competente es agraviante. El indicado autor lo repite en otro trabajo publicado en el mismo medio  https://elcorreoweb.es/in-fraganti/mutuas-minimizan-bajas-accidentes-y-enfermedades-laborales-DF7564162 Llamativamente a los autónomos las Mutuas les aceleran las ‘altas’ para que no dejen de pagar las cuotas sociales ya que la franquicia de pago mientras está de baja el autónomo es de dos meses. La inspección oficial sobre las Mutuas se avienen a los criterios de las últimas para que el erario público no se resienta. La pregunta más inmediata es si las Mutuas actúan de igual modo ante trabajadores de empresas que son ‘buenos clientes’ de la Mutua en cuestión. La competencia entre las Mutuas para captar clientes con plantillas altas es una realidad que podría explicar este ‘extraño’ fenómeno que lamentablemente perjudica a los trabajadores, quienes generan en España el 78% del empleo. 

En ADAS Detective hemos trabajado para Mutuas en toda España hasta que las licitaciones hacen que cueste trabajar si no se exageran gastos y horas de trabajo sobre la realidad, algo que choca contra la ética que nos impusimos desde nuestra fundación, hace casi 40 años. Hemos realizado con éxito de acuerdo ante juicio laboral donde parecía imposible el mismo informes donde evidencias el fraude, el trabajo incompatible con estatus oficial, el doble empleo, actividades concurrentes sobre exclusiva contractual… Es decir, tenemos experiencia en desarrollar investigaciones neutrales, sobre períodos aleatorios, que no invaden intimidades ni vulneran normas. Puede pedir presupuesto cualquier trabajador/a afectado/a por mala praxis de alguna Mutua, que las hay, o la misma Mutua que prefiera calidad y excelencia informativa sobre la ‘iguala’ con trampa que entraña ganar una licitación que se subcontrata y sobre la que se factura por más de lo obrado. No somos neutrales por independientes ante cómo hacen su trabajo Mutuas y algunos competidores. Sólo el tiempo y la Justicia pondrán a cada cual en su sitio. Esta es la verdad de un detective, de una agencia, que ahorra dinero a Mutuas y a sus afiliados.      

Call Now ButtonLLÁMANOS